Autor Tema: Dinámicas para mantenerte saludable mientras trabajas  (Leído 954 veces)

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Desconectado aasanchez

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Dinámicas para mantenerte saludable mientras trabajas
« : 12 de enero de 2009, 09:31:40 pm »
Pues en el post de propositos del año, muchos (me incluyo) escribieron que como proposito esta entrar en un gym... el trabajar frente a la pc no ayuda mucho al organismo...

Pues estuve leyendo un articulo en Maestros del Web, que puede ser de utilidad para todos...


Si el dolor de espalda, cuello, hombros y cabeza te es familiar, seguramente trabajas más de 8 horas frente a la computadora y no has evaluado tu postura corporal, te presento algunos consejos para disminuir los dolores de cuerpo, mejorar tu postura, cuidar tu salud y sentirte más productivo.

Debido a nuestra rutina de trabajar con computadoras, se nos olvida que esto también nos puede enfermar y causarnos algunas lesiones o enfermedades. Ya que iniciamos el año, que mejor que acabar con algunos malos hábitos y adquirir dinámicas saludables para mejorar nuestra calidad de vida.

Uso adecuado de tu mobiliario y equipo

Existen 3 cosas que son fundamentales cuando trabajamos con computadoras: el ambiente de trabajo, el inmobiliario y nuestra postura corporal, aunque no pareciera, estos factores pueden afectar nuestro rendimiento al trabajar.

  • Escritorio amplio: aveces tenemos un escritorio amplio pero tenemos tantas cosas en él que no deja aprovechar bien el espacio. Es importante que le des el espacio requerido a cada componente de tu máquina, para que tu postura sea más cómoda al momento de trabajar en él.
  • Silla cómoda: la silla debe tener un respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación, preferible como en forma de una “S” para que se adapte a tu espalda y te permita mantener una buena postura, los pies no deben quedarte colgando.
  • Lámparas e iluminación: es bueno trabajar en ambiente bien iluminados con ventanas, pero si trabajas de noche, no te olvides de tener lámparas en tu escritorio para iluminarlo y no trabajar solo con la iluminación de tu pantalla.
  • El monitor: Fijate que la pantalla esté limpia. Procura que la distancia entre tu vista y el monitor este entre 50 a 60 centímetros entre un ángulo de 5 a 35 grados por debajo de la horizontal visual. Si utilizas laptop para trabajar de pantalla pequeña, puedes utilizar un monitor como alternativa, cuando trabajes en la oficina, esto para no forzar la vista más de lo necesario en tu pequeña pantalla, que es útil cuando viajamos o nos movemos, pero puede perjudicar tu vista al trabajar mucho tiempo en ella.
  • Teclado: uno de los mayores problemas que podemos sufrir con el teclado es dañar nuestras articulaciones. Es recomendable utilizar teclado ergonómicos ya que permiten que las manos tengan una posición más natural.
  • Mouse: la enfermedad más conocida que ocasiona el mal uso del mouse es la Tendinitis. Es recomendable utilizarlos ergonómicos adaptarlos a la curva de la mano, que no requieran mucha fuerza para su uso.

Ejercicios para mejorar tu postura

Algunos ejercicios que te permitirán mejorar la circulación, los dolores musculares, la postura y relajarte para evitar el estrés.

  • Mejorando la postura: pararse contra la pared y lentamente mover la cabeza de un lado al otro. Esto te ayudará a relajar el cuello y te permitirá estirar la espalda para tenerla recta.
  • Para la espalda: con esta postura eliminarás todas las contracturas y bloqueos en el cuello, la espalda y el tronco. Sentado con las rodillas cruzadas y mirando al frente, gira la cintura y la espalda a un lado y luego a otro. Mantén esta posición durante un minuto por cada lado.
  • Para la cintura: de pie, cruza las manos sobre la nuca y gira la cintura sin mover las piernas. Mantén esta posición un minuto a cada lado.
  • Postura del tronco: enviarás la sangre al cerebro y activarás la concentración. Sentado, toca el suelo con las manos. Mantener esta postura durante un minuto. De pie, con las piernas estiradas intenta tocar el suelo. Mantener esta postura durante un minuto.
  • Respiración profunda: realiza cada 4 horas respiraciones profundas, respira profundo y reten la respiración por 20 segundos, luego exhala. Esto ayudará a tu circulación y relajará tus músculos evitando el estrés.

Alimentos que deben estar cerca del escritorio

Una alimentación rica y balanceada es clave para mantener tu máquina corporal en óptimas condiciones. Estos son algunos alimentos que pueden tener cerca que beneficiarán tu organismo.

  • Comer una manzana diaria: (55 calorías) estas aportando a tu organismo vitamina C, propiedades anticancerígenas y antioxidantes, controla los niveles de glucosa en la sangre, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a tu sistema digestivo.
  • El yogur y tu estómago: el yogur es un probiótico derivado de la leche que ayuda a tu proceso digestivo, metabolismo de vitaminas, regula el sistema inmune o defensas de organismo, previene el cáncer y es bajo en calorías, puedes tomar una botella de yogur para la refacción con granola.
  • Tomar agua: como todos ya sabemos nuestro cuerpo es 70% del peso de las células y entre los beneficios de tomar durante el día está el tener una piel más sana, baja de peso, mejora el rendimiento físico, te mantienen activo, limpia el organismo. La fórmula para saber cuanta agua debes tomar al día: Tu peso en kg / 30 = La cantidad de litros de agua a tomar.
  • Adictos a la Coca Cola: esto es uno de los vicios más comunes de los geeks, pero ¿sabes lo que pasa dentro de tu cuerpo mientras tomas Coca Cola?. Si es verdad que todo eso le pasa a nuestro organismo, estamos en graves problemas. Pero qué rica es ¿no?, ¿acaso podemos dejarla?.

Me llamó la atención escribir sobre este tema, porque inicie el año con problemas de salud, lo cual me hizo recapacitar un poco en algunos malos hábitos que debo quitarme para ser más productiva, eliminando esos dolores que aveces ya eran parte de mi y no les prestaba la atención debida. Espero que les sea de utilidad y se vuelvan como yo lo hice, un propósito de nuevo año. ;)

Fuente: Maestros del Web
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