Autor Tema: Cual es el mejor ERP en software libre...  (Leído 21928 veces)

Desconectado Nativo..!

• Usuario Junior
  • **
  • Puntuación: 1
    • Ver Perfil
    • El Blog de Paredes...
Cual es el mejor ERP en software libre...
« : 06 de marzo de 2008, 02:30:57 pm »
Saludos...

He estado buscando algún ERP sustituto de SAP con características propias de software libre y me he encontrado con SQL Ledger, también me informaron de un proyecto que lleva el IVIC llamado Guaicaipuro, para referirme mejor si alguno de ustedes ha tenido experiencia con algún Gestor de nomina, finanzas y RH y otros módulos seria de mucha ayuda dicha información...  8)
Quiero aprender y compartir mi saber...

Desconectado cyberjunior

• Usuario Junior
  • **
  • Puntuación: 2
    • Ver Perfil
Re: Cual es el mejor ERP en software libre...
« Respuesta #1 : 06 de marzo de 2008, 03:06:53 pm »
Buenas Tardes.-

Buscando me encontré esta pagina http://www.principiolegal.com/software/erpcrm.php

y esta también:  http://www.infosial.com/ según es el nuevo Facturalux

No se si son gratis o pagos....espero que te sirvan !!!!!!
Lic. Luis Vásquez

Desconectado Carlos Paredes

• Novato
  • *
  • Puntuación: 0
    • Ver Perfil
    • AlternativaCreativa.net
« Respuesta #2 : 08 de marzo de 2008, 04:14:47 pm »
amigo consultando en wikipedia me he encontrado que sale una lista de ERP de software libre, espero te sirve
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_Recursos_Empresariales

Desconectado SysBytes

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11 de marzo de 2008, 11:06:28 pm »
Recientemente en la oficina adquirimos un sistema completo administrativo el SAI, este es un proyecto desarrollado 100% en php y realizado en colaboracion con el Ministerio de Tecnologia y el Instituto de Ingenieria.
SysBytes
Twitter: @ocanchica

Desconectado Nativo..!

• Usuario Junior
  • **
    • Ver Perfil
    • El Blog de Paredes...
« Respuesta #4 : 12 de marzo de 2008, 08:07:04 am »
Saludos...

Tengo entendido que el SAI solo tiene un modulo de finanzas y presupuesto podrias confirmar si tiene nomina...¿?

Desconectado bellorinrobert

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 12 de marzo de 2008, 08:52:38 am »
 Buenos dias, alternativa sabes que en mi trabajo tambien estan buscando una manera de integrar los procesos a través de las TIC, de verdad no conocia ni siquiera el concepto erp pero gracias a este foro ya tengo una mejor idea con respecto al tema. Podrias decirme en que empresa quieres instalarlo porque en la administración publica estudiaron 3 erp de los cuales uno salio destacado, con este enlace http://www.cnti.gob.ve/informes.html podras ver los informenes donde detallan los aspectos necesarios para elegir uno de ellos. Posiblemente me digas que conchale yo quiero uno libre esto y lo otro, pero yo analizo que fortalezas y debilidades tienen ellos para considerarlo a la hora de escojer. Exitos...!

Desconectado Nativo..!

• Usuario Junior
  • **
    • Ver Perfil
    • El Blog de Paredes...
« Respuesta #6 : 13 de marzo de 2008, 08:25:05 am »
Saludos...

K2B es un ERP elaborado con la plataforma Genesus y esta a su vez es software privativo, por lo cual cualquier modificación elaborada esta casada con esta plataforma, lo que quiero decir es que este programa crea codigos en JAVA basandose en una tecnica o modalidad llamada gestión del conocimiento que a su vez es generado por el motor de Genesus. Ahora lo que si me parece bastante extraño es que no hallan tomado en cuenta Guiacaipuro, ayer tuve la oportunidad de asistir al IVIC para ver una presentación de dicho ERP y creo que es uno de los mas completos y cuidado sino el futuro sustituto de SAP, esta desarrollado totalmente en PHP y es 100% hecho en Venezuela. K2B es una herramienta uruguaya, con esto no estoy menospreciando su valor pero considero que el gran problema de nosotros es que subestimamos nuestros recursos, El ejemplo esta en ese informe que nunca tomo en cuenta el proyecto ya mencionado. Si tienen la oportunidad de gestionar una presentación con el IVIC haganla, esta herramienta "Guaicaipuro" se las trae... Tiene modulos de Nomina, Finanzas, Presupuesto, Caja, Almacen etc... Ademas esta desarrollada por el IVIC ceo que mejor carta de presentación no puede tener...

Desconectado bellorinrobert

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 13 de marzo de 2008, 09:18:00 am »
 Es correcto lo que me estas diciendo Alternativa, de verdad no sabemos con lo que contamos pero aclaro no le estoy haciendo publicidad a la gente de Genexus para nada, lo que si reconosco que la herramienta es bastante util y tiene bastante empresas transnacionales como clientes las cuales invierten en tecnologia para reducir costos bla bla bla. Pero lo que queria resaltar es las herramientas que posee si por casualidad de las casualidades decides desarrollar uno propio o vas a modificar uno. Analices sus debilidades y fortalezas. ;D Exitos..! ;D

Desconectado SysBytes

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 13 de marzo de 2008, 06:59:20 pm »
Tuve oportunidad de hacer el curso Genexus y en verdad es tremenda herramienta, pero no es software libre.

El SAI lo unico que le falta es Nomina que esta en desarrollo, pero del resto esta bien completo. Tambien en nomina hay un software muy bueno el SIGEFI.
SysBytes
Twitter: @ocanchica

Desconectado [VicMan]

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 29 de marzo de 2008, 01:11:51 pm »
El mejor ERP completamente libre es el SIGESP (Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público)

Maneja: Activos Fijos, Caja y Bancos, Ordenes de Compra, Contabilidad Patrimonial, Cuentas por Pagar, Solicitud de Ejecución Presupuestaria, Contabilidad Presupuestaria de Gasto, Contabilidad Presupuestaria de Ingreso, Nóminas, RRHH, Proveedores y Beneficiarios, Control de Viáticos, Inventario y un Módulo Integrador.

Te lo puedes bajar por esta dirección:

http://sigespsl.ministeriodelacultura.gob.ve/

Aquí se explica todo, como empezar desde cero y llegar hasta su completo funcionamiento.

Saludos..

« Última Modificación: 20 de junio de 2008, 10:57:08 am por [VicMan] »

Desconectado luelher

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : 09 de mayo de 2008, 08:23:31 am »
Saludos, soy nuevo en este foro y me incribí para aportar un poco sobre el tema de los ERPs en vzla en Software libre.

En primera instancia no estoy de acuerdo con VicMan sobre que el ERP de SIGESP es el mejor, y lo digo de un analisis superficial  del código fuente de esta aplicación y tengo mis comentarios.

OJO!!! mis comentarios a continuación no son en base a LO QUE EL SOFTWARE HACE, si nó a COMO ESTA HECHO, y esto lo digo porque parto de que la aplicación hace el trabajo, pero otro punto de vista mas allá de que la aplicación lo hace bien, es como lo hace y es allí donde va mi análisis.

* No existe licencia con el código fuente, o sea que no se puede decir que la aplicación es libre, para que una aplicación sea libre se debe entregar como mínimo una copia de la licencia con las fuentes, preferiblemente en la raíz del código fuente (no se si esta en otro lado, realmente me perdí entre la cantidad de carpetas)

* Esta hecho en PHP como quien dice "a pulmón", donde en algunos formulario tienes al menos 5 lenguajes en un solo archivo: HTML/XHTML, CSS, Javascript, PHP y SQL. Esto se traduce en código inmantenible y dificil de escalar.

* La aplicación funciona con MySQL y PostgreSQL, pero implementar otro manejador es costoso (ej. Oracle, SQLServer, SQLlite).

* Vulnerable a SQL injection

* No se ve implementado ningún concepto o técnica moderna de desarrollo de software, dígase ORM, MVC, Patrones, entre otros.

* El intento de generar una API de funcionabilidades del negocio es bueno.

* Ya que no implementa un patrón MVC es dificil implementar otras vistas (lease templates), ya que hay que modificar cada formulario.

* Los reportes como siempre están realizados con un librería PDF, lo cual los hace tedioso de crear/modificar, pero hay que tomar en cuenta que esto es un problema general de el desarrollo con PHP, no hay un generador de reportes decente.

* No vi implementado AJAX, pero si vi una librería JSON y asumo que tienen algo implementado.

Estos son los puntos que a simple vista he detectado de la aplicación, y que a mi punto de vista no la hacen muy atractiva para mi como desarrollador y soporte.

Cualquier duda estamos a la orden.

« Última Modificación: 09 de mayo de 2008, 08:58:39 am por luelher »

Desconectado aasanchez

• Moderador Global
  • Fanático
  • Puntuación: 7
    • Ver Perfil
    • Asi lo pienso, asi lo veo, asi lo escribo
« Respuesta #11 : 09 de mayo de 2008, 05:06:16 pm »
pues:

* No existe licencia con el código fuente, o sea que no se puede decir que la aplicación es libre, para que una aplicación sea libre se debe entregar como mínimo una copia de la licencia con las fuentes, preferiblemente en la raíz del código fuente (no se si esta en otro lado, realmente me perdí entre la cantidad de carpetas)

Puede ser que no venga declarado alguna licencia, pero seguro tienes acceso al codigo fuente si tu lo has instalado... esta en el servidor.. no entiendo este punto al menos que el codigo este ofuscado...

Esta hecho en PHP como quien dice "a pulmón", donde en algunos formulario tienes al menos 5 lenguajes en un solo archivo: HTML/XHTML, CSS, Javascript, PHP y SQL. Esto se traduce en código inmantenible y dificil de escalar.

Practicamente todo desarrollo web lleva estos lenguajes... tampoco es novedad... php sin mysql es una locura.. css te da diseno, java, validaciones y cosas asi... y html pues... es logico que exista algo asi por alli... asi que no se cual es lo inmanetenible... todos los desarrollos web en general llevan esta mezcla... incluso mas

La aplicación funciona con MySQL y PostgreSQL, pero implementar otro manejador es costoso (ej. Oracle, SQLServer, SQLlite).

Esto es como decir, bueno tengo un porshe pero queiro que corra con kerosene... si funciona con mysql y postgre, pues para que buscar sistemas de bases de datos privativas como las que nombras... la idea de todo esto es usar software libre.. asi que tampoco se cual es el alboroto....

Vulnerable a SQL injection

en teoria estos sistemas tarbajan en dominios privados, redes privadas asi que la seguridad pasa a un segundo plano, ya que solo lo usaran los trabajadores, y las probabiliades de un inteto de hacking, es poco... y caemos en que esto es un problema del desarrollador.

Del resto comento despues
Un usuario mas...
Todas tus preguntas, consigues respuesta en google
Googlear no cuesta nada...

http://php.org.ve/index.php/topic,104.0.html <-- Normas criollas del foro

Desconectado [VicMan]

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : 22 de mayo de 2008, 03:19:24 pm »
 ;D
« Última Modificación: 20 de junio de 2008, 11:01:13 am por [VicMan] »

Desconectado Nativo..!

• Usuario Junior
  • **
    • Ver Perfil
    • El Blog de Paredes...
« Respuesta #13 : 29 de mayo de 2008, 04:13:56 pm »
Saludos...

Yo en lo particular no creo que el SIGESP sea el mejor ERP hecho en software libre, aun cuando el CNTI lo clasifique entre las herramientas recomendadas, no hasta que lo comparen contra Guaicaipuro el cual defiendo a capa y espada, Ahora también me informaron que SIGESP no maneja Recursos Humanos lo cual lo coloca en desventaja contra Guaicaipuro que ya lo maneja...

Entonces, estaría mejor decir que esta entre los mejores y no que es el mejor, en mi empresa se esta en la búsqueda de un sustituto de "SAP" y en lo particular no hemos encontrado ninguno, lo mas cercano y todavía le falta mucho es Guaicaipuro, Si no  como se justifica que la Asamblea Nacional haya adquirido SAP y no hallan optado por alguna de las alternativas ya mencionadas...

Desarrollar una herramienta ERP adaptable a mis procesos es fácil de implementar, si entiendo mi modelo de negocios, pero hacer una ERP que se adapte a las necesidades de cualquier empresa es una tarea que requiere una fuerte inversión de logística y RH y sobre todo coordinación entre los distintos entes públicos que hasta ahora yo no le percibido del CNTI.

A los colegas que estén buscando asesoría sobre herramientas ERP en software libre yo les recomiendo visitar la Gerencia de Sistemas del IVIC y preguntar por Guacaipuro o ir al instituto de Ingenieria y preguntar por el ERP que ellos tienen...

Desconectado [VicMan]

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : 03 de junio de 2008, 09:31:04 am »
 ;D
« Última Modificación: 20 de junio de 2008, 11:01:47 am por [VicMan] »